miércoles, 27 de agosto de 2014

DOCUMENTAR

INTRODUCCIÓN
Mediante la utilización de este manual se pretende dar a conocer las actividades que se desarrollan dentro del departamento de gerencia de recursos humanos, y la relación que existen entre los diversos puestos del departamento. Además se exponen sus antecedentes históricos, las funciones de cada puesto, se muestra su jerarquización y los representantes de cada departamento.
Mediante la utilización de este manual, se pretende que el nuevo personal que se incorpore al departamento de RH, pueda mejorar sus procesos de gestión, solicitud y envió de información para la optimización del tiempo y la mejora continua del departamento.
Dentro del manual se muestra de una manera más específica la relación que existe entre la Gerencia de RRHH y los departamentos que la conforman, además de informar al usuario las personas correctas para la solicitud de algún tipo de información. En caso de alguna corrección, modificación prevista por algún usuario hacia dicho manual, favor de dirigirse con el representante del departamento al que compete el cambio, cada departamento que se encuentra en la sección de directorio. Recuerde que el manual será usado para capacitación, y al término de ella, se tendrá disponible en un área específica de cada departamento para cualquier duda o aclaración.
Para mejorar el entendimiento de este manual, los usuarios, deberán leer primero esta sección donde se explican algunas de las palabras que podrían causar confusión o problemas a los lectores. Si por algún motivo, no se comprende alguna frase, el lector deberá de recurrir directamente al departamento de RRHH.
RECLUTAMIENTO: Proceso mediante el cual, una empresa u organización, lanza a dominio público sus vacantes laborales.
SELECCIÓN: Proceso de elección del personal obtenido por el reclutamiento.
FUNCIONES: Serie de actividades específicas a desarrollar por algún trabajador dentro de su departamento.
CANDIDATOS: Personas que cumplen con el perfil del puesto y estánr en la fase de selección.
RENDIMIENTO: Nivel de trabajo esperado por los directivos sobre puestos determinados.
ANTECEDENTES HISTORICOS
A principios del mes de enero del año en curso, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, decidió crear el departamento de Recursos Humanos a consecuencia que se encontraba una deficiencia en el reclutamiento y selección del personal, mismo que reflejaba un alto grado de ineficiencia en el desempeño del trabajo de los empleados. Habiendo detectado dicha necesidad se asignaron los siguientes departamentos: Gerencia, Valuación y descripción de puestos, Seguridad e higiene y Reclutamiento y selección.
Estos departamentos serán los encargados de corregir las imperfecciones realizadas en el pasado e implementar nuevas estrategias que favorezcan el desempeño y crecimiento de la empresa, mismas que beneficiaran a los empleados y al organismo.

Esencialmente, recolectar información significa poner su diseño para recolectar información en acción. Usted ha decidido cómo usted va a obtener información – ya sea por medio de observación directa, entrevistas, encuestas, experimentos y evaluaciones, u otros métodos – y ahora usted y/u otros observadores tienen que implementar su plan. Sin embargo, todavía hay más que recolectar. Si ustedes están llevando a cabo observaciones, por ejemplo, usted tiene que definir qué está observando y programar para hacer las observaciones en los momentos indicados, así usted puede realmente observar lo que usted necesita. Usted tiene que registrar las observaciones de maneras apropiadas y organizarlas para que así ellas sean lo más útiles posibles. El documentar (registrar) y organizar la información puede tomar diferentes formas. Eso depende del tipo de información que usted está recolectando. La manera en que usted recolecta su información deberá estar relacionada a cómo usted está planeando analizarla y usarla. Dejando de lado el método que usted decida usar, documentar debe hacerse simultáneamente con la recolección de información si es posible, o muy pronto después, para que así nada se pierda y la memoria de lo que se observó no se vuelva borrosa.
LÍNEA DEL TIEMPO  DOCUMENTAR

CARICATURA RECURSOS HUMANOS

VIDEO RECURSOS HUMANOS

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